Semillas de cebolla


¿Sabías que se pueden obtener nuevas semillas de cebolla en el mismo año?

Fuimos parte del desarrollo de un método para obtener plantas de cebolla que en menos tiempo puedan florecer, acelerando un año el proceso de germinación hasta la producción de semillas. Como es sabido, las cebollas necesitan dos años para generar descendencia o nuevas simientes. Naturalmente su semilla germina en el otoño, pasa el invierno creciendo y, de esta manera, en primavera genera un órgano de reserva para pasar el calor y sequía del verano que se llama “bulbo”, el mismo que consumimos como cebolla en nuestra dieta.

Luego de pasado el verano, en el próximo otoño, ese bulbo comienza a brotar cuando las temperaturas empiezan a bajar. Esa planta que está creciendo, durante ese segundo invierno, se prepara para reproducirse y, en la segunda primavera, florece, generando de esta forma semillas para que el ciclo inicie nuevamente. La clave está en saber cómo se prepara la planta para florecer: a partir de un cierto tamaño de planta medido en número de hojas emergidas la planta puede "contabilizar" la cantidad de frío que hace durante el invierno, cambiando su crecimiento de vegetativo, en el que produce sólo hojas, a reproductivo, en el que produce sus flores cuando los días se alargan en primavera.

Esta información es muy importante para tener en cuenta en la elección del momento de siembra de las cebollas, ya que, de acuerdo al momento en que la semilla se siembra y después se trasplanta, genera que la planta florezca o desarrolle bulbos. Es decir, que dependiendo de la fecha de siembra se pueden obtener resultados diferentes: si se plantan anticipadamente -queriendo tener plantas más grandes- se puede correr el riesgo de que florezca en vez de generar bulbos y se malogre la producción.

Desde Tecnosiembra trabajamos sobre la biología de la cebolla para acelerar el proceso de producción de semillas, para que puedan generarse antes de los dos años. De esta manera se ha simplificado el ciclo con resultados excelentes: en vez de necesitar dos ciclos productivos para obtener semillas, es factible hacerlo en sólo uno.


Fuente:http://www.tecnosiembra.com/
Volver