Más ejemplos de plagas | Mosca minadora de las hojas.


Síntomas y daños.

Mosca minadora de las hojas (Liriomyza spp): Los adultos de este díptero son mosquitas de 2 mm de longitud, de color negro, con manchas o líneas amarillas en el cuerpo. La hembra posee un órgano llamado ovipositor, con el cual realiza “picaduras” sobre el haz y el envés de las hojas, las cuales producen exudados de los que se alimentan los adultos.

Los huevos son elípticos, de color blanco y de 0,31 x 0,16 mm. Al eclosionar, el huevo da lugar a una larva que pasa por tres estados de desarrollo. La larva madura, abandona el folíolo para empupar, aunque algunas pueden hacerlo en el mismo. Miden aprox. 2,5 mm. Son de forma cilíndrica, al principio blancas y luego amarillas. De las pupas emergen las mosquitas adultas.

Cada etapa transcurre en un tiempo determinado (según temperatura y humedad) completándose el ciclo en 19 días con temperaturas cercanas a los 20 ºC y 80% de HR. Cada hembra puede vivir hasta 24 días y oviponer 250 huevos durante este período.

SINTOMAS Y DAÑOS
La larva recién nacida comienza a alimentarse del mesófilo de la hoja protegida entre las epidermis formando “galerías” que se diferenciarán, en el tiempo, por el estado de desarrollo de la larva y el color de las hojas, las cuales en un principio son cloróticas y luego se tornan más oscuras por la necrosis del tejido.  Finalmente las hojas pierden la capacidad de producir y transportar fotosintatos y se secan.

En la próxima entrega: Trips (Thrips spp.)

Referencia foto | La imagen que se encuentra en esta noticia es meramente ilustrativa. Fuente: Flickr | Scot Nelson.


Fuente:http://www.tecnosiembra.com/articulo/45
Volver